Un número bastante alto.
Realmente es increíble y hasta impresionante la cantidad de lesionados que nos dejó la antesala al Mundial. Desde Falcao, a quien se le esperó hasta el último, hasta Frank Ribéry.
Incluso Portugal prendió velitas a más de un santo para rogar por la recuperación de Cristiano Ronaldo, y Brasil temió lo peor cuando Neymar cayó al piso tras torcerse el tobillo.
Sinceramente, daban ganas de decir no jueguen más hasta el Mundial, pero el rigor futbolístico lo impide. Si uno hace una lista, se puede hablar hasta de 58 jugadores ausentes por lesión. Un número bastante alto.
Hay ausencias que, sin duda, duelen. La de Radamel Falcao debe ser la más sentida en Colombia. Al delantero se le esperó hasta lo último. Pero la fe no pudo mover montañas y Peckerman tuvo que optar por otra opción, en una conferencia en la cual el delantero no pudo evitar las lágrimas. Pese a ello, el poderío colombiano sigue siendo de temer.
Brasil no tuvo lesionados, pero sí ausencias que para algunos son importantes. Ya hablamos de Ronaldinho, pero no hay que dejar de mencionar a Robinho o el propio Kaká. El actual volante del Milán, tras un discreto paso por el Real Madrid, no pudo recuperar su juego que lo llevó a ser considerado Balón de Oro en el 2007.
Otro ausente por lesión, el alemán Reus, quien sufrió una rotura parcial de los ligamentos del tobillo en un amistoso apenas 6 días antes del inicio del torneo. Lo mismo sucedió con el italiano Riccardo Montolivo y el mexicano Luis Montes tras un fuertísimo choque con el ecuatoriano Segundo Castillo, también excluido por lesión.
La espalda de Ribéry le jugó una mala pasada y lo sacó del Mundial. Ni aun así Deschamps se atrevió a llamar a Nasry, el jugador del Manchester City. El holandés Van der Vaart en pleno entrenamiento se lesionó, y el español Thiago Alcántara no pudo recuperarse de su lesión a la rodilla.
Sampaoli también sufrió con la lesión de Arturo Vidal, quien al final pudo recuperarse. Pero sí tuvo que dejar de lado a Junior Fernándes y a Matías Fernández, el cual hidalgamente señaló que “sería irresponsable ir lesionado”.
Sabella desechó desde un inicio a Tevéz e hizo respetar su posición. En la lista final, no consideró a Banega.
Pero también hay jugadores a los cuales se les va a extrañar. Sus selecciones no clasificaron pero es evidente que en un Mundial, donde están siempre los mejores, no ver a Bale o Lewandowski será una pena. Y a ellos se le suma un delantero de capacidad goleadora y excéntrico a la vez: Zlatan Ibrahimovic. El sueco ya lo adelantó: “Un mundial sin mí no vale la pena verlo; así que no hace falta esperar a que llegue”. Y lo más irónico fue que lo dijo en serio.
Ahora lo serio se viene. La hora esperada, el inicio del Mundial. Que empieza a rodar la pelotita. Los chamanes peruanos ya anuncian que Brasil será el ganador. Habrá que esperar porque en el fútbol, todo puede pasar.